tag on each page you are planning to track. -->

Si tiene preguntas, mándenos un e-mail a: observatoriomedioambiente(arroba)yahoo.com

We can provide translations of the contents of this weblog in English and Dutch.

Wednesday, May 19, 2004

# Contaminación en Trubia

Hoy se puede leer en La Nueva España: "Los vecinos de la asociación «El Machón», de Requejo (Trubia) han denunciado ante la Delegación del Gobierno en Asturias ser víctimas de «agresiones, amenazas y denuncias con falsos cargos» por sus críticas a la contaminación que causa Industrias Doy, empresa radicada a muy pocos metros de sus viviendas aunque en el barrio de Quintana.
Los denunciantes subrayan que las instalaciones de Industrias Doy-Manuel Morate S. L. están «completamente obsoletas y provocan una grave contaminación acústica y atmosférica, que supone para los vecinos un grave problema por la degradación del entorno, de nuestra calidad de vida y de nuestras viviendas».
Los denunciantes advierten que la empresa «tendrá que someterse a la normativa medioambiental europea y como no está en condiciones de respetar la ley, cerrará como en 2001».
Los representantes de la asociación aseguran que la finalidad de «El Machón» «es procurar, de los organismos competentes y de la propia empresa, las inversiones necesarias y la mejora de las instalaciones, en defensa del medio ambiente y de nuestros derechos fundamentales; en ningún momento esta asociación ha solicitado el cierre de las instalaciones»." Actualización [10mar]. Damos cuenta de una notica de Castilla y Leon. Parece que nuestros vecinos también tienen problemas para tener acceso a información pública sobre el medio ambiente, más en particular sobre los niveles de contaminación.

2 Comments:

Blogger greenday said...

Más información en La Nueva España de 09/10/2004.

...«Están reconstruyendo una vieja batería sin uso desde hace años; en el Ayuntamiento hay informes contradictorios, pero al final les dicen que no necesitan licencia; si permiten esa reconstrucción, nos hunden en la miseria», afirmó ayer Luciano Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos «El Machón», en una rueda de prensa convocada por este colectivo vecinal e IU para denunciar la contaminación que provoca en la zona Industrias Doy. Sobre la vieja batería, Álvarez añadió: «Habría entonces una buena noticia para todos los ovetenses y es que no necesitan ya licencia para hacer obras, porque si no, o el Ayuntamiento discrimina a todos los vecinos que la piden o está dando trato de favor a una empresa».
Industrias Doy Manuel Morate S. L. es una empresa carboquímica que empezó a funcionar en 1949 y que hace poco tiempo fue comprada por Carbones Roces, aunque aún conserva su nombre original. La empresa se dedica a la fabricación de coque a partir de carbón, obteniendo como subproducto el alquitrán. Industrias Doy estuvo sin actividad entre 2001 y 2002, pero volvió a abrir y ha sido continuamente denunciada por vecinos de la zona que reclaman que se legalicen las instalaciones, desde las que sus viviendas reciben ruidos y carbonilla.

6:00 PM  
Blogger greenday said...

20/05/2004 Recibimos un email desde San Claudio. Nos dice que hasta el momento no han recibido ninguna contestación a lo planteado. Escribió al www.princast.es y planteó solicitud no. 1-496970: "Desde hace tiempo, especialmente cuando hay niebla, padecemos de un mal olor que segun nuestros primeras investigaciones se origina en Trubia, mas concreto del complejo industrial quimico Industrias Doy y Industrial Quimica del Nalon. Ambos se dedican a la actividad carbo quimica.

Me gustaria saber si cumplen con la normativa vigente en materia del medio ambiente y seguridad. Ademas me gustaria que me informasen que son exactamente esas normas en Asturias, y si estan en linea con las normativas europeas. Tambien me podrian decir comentar si alguna vez mencionadas empresas han incumplido las normativas.

Entiendo que la actividad que ejercen tiene tiene en origen la potencia de un serio problema de salud (a corto plazo en caso de un accidente y a largo plazo por exposicion).

Copiado de la pagina de internet de Industrial Quimica del nalon (y solo para uno de sus productios):
"3.- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS
3.1.- Definición del peligro: Tóxico (T).
Mutagénico, puede afectar a la reproducción, y
carcinogénico categoría 2 (Benzo-a-pireno).
3.2. Efectos sobre la salud: Nocivo en contacto con la piel y por ingestión.
Puede provocar cáncer.
Irritante por inhalación.
Irritante en contacto con los ojos.
3.3.- Efectos Medioambientales: Nocivo para los organismos acuáticos. Puede
provocar a largo plazo efectos negativos en el medio
ambiente acuático."

"El producto, de acuerdo al método de cálculo establecido por las Intrucciones Generales
de Clasificación de Preparados de la UE, presenta los siguientes peligros: Tóxico- puede
causar cáncer."

Esta claro que esto va mas alla de un mal olor.

Por lo tanto, me gustaria que me respondan con la agilidad y rapidez que han demonstrado con anterioridad.

Un saludo."

6:15 PM  

Post a Comment

<< Home