La Coordinadora Ecologista volvió a solicitar ayer al concejal de Medio Ambiente un informe «sobre las medidas que se han tomado desde el Consistorio para reducir los niveles de ozono troposférico que se dan en la ciudad, que son con diferencia los más altos de la región», según consta en las mediciones de contaminantes atmosféricos.
«Ante el agravamiento que se puede producir este mes de agosto y el próximo mes de septiembre con las altas temperaturas es preciso que el Ayuntamiento, asumiendo sus competencias, tome medidas para que pueda disminuir este contaminante cuyos valores son cada año más elevados», solicitan los ecologistas.
En verano, señalan, «se dan los valores más elevados» y en el caso de Oviedo, durante el año pasado, «se superó en más de siete ocasiones el umbral de protección a la salud humana y en 39 el umbral de protección de la vegetación».
Según la Coordinadora Ecologista, esta alta concentración de ozono no sólo es específica del casco urbano, «también es alarmante en las proximidades de Oviedo». «La alta densidad de población y de industrias hace que la contaminación del aire, generalmente proveniente de procesos de combustión como los de los motores de los automóviles, sea muy alta», señalan los ecologistas.
«Entre los agentes contaminantes se encuentran los óxidos de nitrógenos y éstos resultan muy reactivos, por ejemplo, cuando contactan con el oxígeno del aire», añade la Coordinadora Ecologista.
También reflejan la noticia
aquí.
¿Qué
molestias pueden tener (a corto plazo)?