tag on each page you are planning to track. -->

Si tiene preguntas, mándenos un e-mail a: observatoriomedioambiente(arroba)yahoo.com

We can provide translations of the contents of this weblog in English and Dutch.

Thursday, August 04, 2005

# Contaminacación el la capital del Paraiso Verde

La Coordinadora Ecologista volvió a solicitar ayer al concejal de Medio Ambiente un informe «sobre las medidas que se han tomado desde el Consistorio para reducir los niveles de ozono troposférico que se dan en la ciudad, que son con diferencia los más altos de la región», según consta en las mediciones de contaminantes atmosféricos.

«Ante el agravamiento que se puede producir este mes de agosto y el próximo mes de septiembre con las altas temperaturas es preciso que el Ayuntamiento, asumiendo sus competencias, tome medidas para que pueda disminuir este contaminante cuyos valores son cada año más elevados», solicitan los ecologistas.

En verano, señalan, «se dan los valores más elevados» y en el caso de Oviedo, durante el año pasado, «se superó en más de siete ocasiones el umbral de protección a la salud humana y en 39 el umbral de protección de la vegetación».

Según la Coordinadora Ecologista, esta alta concentración de ozono no sólo es específica del casco urbano, «también es alarmante en las proximidades de Oviedo». «La alta densidad de población y de industrias hace que la contaminación del aire, generalmente proveniente de procesos de combustión como los de los motores de los automóviles, sea muy alta», señalan los ecologistas.

«Entre los agentes contaminantes se encuentran los óxidos de nitrógenos y éstos resultan muy reactivos, por ejemplo, cuando contactan con el oxígeno del aire», añade la Coordinadora Ecologista.

También reflejan la noticia aquí.

¿Qué molestias pueden tener (a corto plazo)?

1 Comments:

Blogger greenday said...

Ante emisiones elevadas de ozono las personas que corren un mayor riesgo son aquellas que sufren algún tipo de dolencia pulmonar o respiratoria. Los asmáticos, por ejemplo, son grandes perjudicados con los altos niveles de contaminación por ozono. En general, también afecta a aquellas personas que suelen realizar mucho ejercicio físico al aire libre, sobre todo si lo practican entre el mediodía y el atardecer, ya que son las franjas horarias en las que se da una mayor concentración del gas.

Los principales síntomas en el caso de que el ozono afecte a la salud de las personas son la irritación de las mucosas y de los tejidos pulmonares y los ojos, tos, dolores de cabeza o en el pecho.

10:51 AM  

Post a Comment

<< Home