tag on each page you are planning to track. -->

Si tiene preguntas, mándenos un e-mail a: observatoriomedioambiente(arroba)yahoo.com

We can provide translations of the contents of this weblog in English and Dutch.

Friday, June 24, 2005

# Anuncian creación del parque periurbano del Naranco

El gran parque del monte del Naranco tendrá una superficie de 5.537 hectáreas, es decir, unos 55 millones de metros cuadrados. En ese espacio se integrarán los monumentos prerrománicos y se extenderá hasta el río Nora.
El consejero de Medio Ambiente (del Principado) ofrecerá el martes en la presentación oficial, pero adelantó que entre las medidas se incluyen actuaciones deportivas, rutas para la práctica del senderismo, miradores, rutas cicloturísticas y recintos de recreo y hosteleros.
También afirmó, respecto a las canteras de la zona, que «teniendo en cuenta sus derechos adquiridos» se tratará en lo posible de que no se produzcan ampliaciones y que se lleve a cabo, allá donde se pueda, una recuperación ambiental.

Nos gustaria saber cómo esta iniciativa va a afectar a la Ronda Norte.

Actualización 7 de julio. La asamblea local de Oviedo de Los Verdes de Asturias se muestra a favor del plan para crear un parque periurbano en El Naranco, presentado por el Gobierno del Principado pero advierten que su construcción es "incompatible" con el proyecto de Ronda Norte de Oviedo. Aseguran que la carretera va a tener un coste económico inasumible, además de constituir un elemento de contaminación ambiental y sonora.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La parte política de la iniciativa.

El PP no se pronunciará hasta conocer los detalles del plan.

El PSOE destaca el esfuerzo del Gobierno regional en esta iniciativa.

Esperemos que todos los partidos se ponen a trabajar para el bien común de todos, no solamente de su electorado.

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Caunedo (del Partido Popular) ve «sectarismo y falta de respeto al Ayuntamiento» en el plan del Naranco.

Ya empieza el politiqueo. Por qué pensar más alla y en el interés general.

10:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Comentarios de ANA en La Nueva España del dia 30 de Junio.

ANA respalda la repoblación forestal y un transporte colectivo que evite coches.

8:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

ANA rechaza el proyecto de un gran auditorio y un hotel en la cima, y sugiere levantar el anfiteatro al aire libre y los locales hosteleros en las canteras explotadas. Este lugar tiene como ventaja que tiene los accesos mucho mejores (con menos impacto).

También Eduardo Menéndez, representante de Ecologistas en Acción, plantea que se aprovechen los "huecos" que han quedado en las canteras, y solicita que se busquen "fórmulas" como la creación de canteras subterráneas.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, Fructuoso Pontigo, mostró cautela a la hora de hacer una valoración del parque periurbano. Aunque reconoce que el plan medioambiental es positivo "porque incluirá elementos de protección", critica algunas cuestiones que, asegura, constituyen "una agresión" para la zona. Mas.

9:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sánchez Ramos, de entrada, advirtió de que la documentación entregada por el consejero, Francisco González Buendía, acerca del parque periurbano del Naranco «es una idea, no podemos llamarlo proyecto». Toda una declaración de intenciones de lo que se avecinaba. «La propuesta no tiene base jurídica, ya que ni el plan de ordenación de recursos naturales de Asturias (PORNA), ni las directrices de ordenación territorial, ni la ley del Suelo recogen la figura del parque periurbano. Para que esta idea sea creíble habría que modificar las leyes actuales, ya que es indispensable conocer el grado de protección jurídica al objeto de determinar los usos de ese espacio», explicó el portavoz de IU. Más detalles aquí

8:53 AM  

Post a Comment

<< Home