tag on each page you are planning to track. -->

Si tiene preguntas, mándenos un e-mail a: observatoriomedioambiente(arroba)yahoo.com

We can provide translations of the contents of this weblog in English and Dutch.

Sunday, February 20, 2005

# UE declara meandros del Nora lugar de interés comunitario

Los meandros del río Nora han sido declarados lugar de importancia comunitaria (LIC) por la Comisión de la Comunidad Europea, según ha publicado el «Diario Oficial de la Unión Europea» (UE). El conjunto hidrogeológico, situado entre el pueblo ovetense de Priañes y el municipio vecino de Las Regueras, es el único espacio del concejo incluido por la Administración regional en el listado remitido a la Unión Europea, aprobado el pasado diciembre. La Nueva España amplia la noticia. La declaración de lugar de interés comunitario (LIC) tiene como principal objetivo preservar lugares que albergan distintas especies o hábitats naturales prioritarios, y que, por tanto, son de interés ecológico, como ya propugnaba la red Natura 2000. La designación como lugar de importancia comunitaria favorece, pues, la conservación de los hábitats elegidos, así como de su fauna y flora.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Leyendo la noticia pensaba que quedaría mejor con estos detalles, fuente La Nueva España. Los meandros, que serpentean desde el paso del río Nora por el pueblo de San Pedro de Nora hasta su unión con el Nalón, en el embalse de Priañes, conservan elementos de notable valor ambiental, como, por ejemplo, manchas de sauce blanco, un encinar situado a orillas del embalse que Hidrocantábrico posee en Priañes y bosques jóvenes de arce y fresno.
Además, las características naturales del paraje convierten esa zona entre Priañes, Rañeces y Tahoces en refugio para numerosas aves hibernantes, dada la proximidad del embalse de Priañes y del embalse del Furacón.
En esta zona también hay una importante población de rana común, catalogada como especie vulnerable en el «Catálogo regional de especies amenazadas». Entre la fauna que puebla los meandros del río Nora también hay presencia de algunos ejemplares de nutria y de halcón peregrino.

8:26 PM  
Blogger greenday said...

Gracias Anonymous. Es una muy buena noticia. Nosotros felicitamos los vecinos de Priañes que han trabajado muy duro para conseguir esto. Un poco de historia. Los meandros del río Nora, y más concretamente el pueblo de Priañes, se vieron amenazados en el año 1998 por una autovía, que finalmente vio desviado su trazado para aminorar el impacto en una zona del municipio que conserva aún un paisaje y modo de vida rural, a sólo unos pocos kilómetros del casco urbano de Oviedo.
Los vecinos de Priañes, tras conocer el alcance y trazado previsto para la autopista, se movilizaron ante distintas Administraciones y encontraron en los valores que la red Natura 2000 daba a esa zona la coartada perfecta para poner altavoz medioambiental y ecológico a sus reclamaciones. Y es que Natura 2000 tenía precisamente la vocación de ser una red ecológica europea que aglutinase a zonas especiales de conservación.

8:35 PM  
Blogger greenday said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:10 PM  
Blogger greenday said...

Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) en el SIAPA. También aquí pueden encontrar zonas de protección e interés. Se han identificado sobre unos planos con mucho detalle.

3:23 PM  

Post a Comment

<< Home